DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12360
TELEFAX Nro. 2661-0720
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1126
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza solicitud de nombramiento interino del Auditor Interno
de la Municipalidad de Puntarenas.
Se atiende su oficio Nro. SM-489-2011 de 20 de julio de 2011, mediante el cual remite
el acuerdo adoptado en el inciso B, artículo 2º de la sesión extraordinaria Nro. 110,
celebrada por el Concejo Municipal de Puntarenas el 7 de julio de 2011, en el cual solicita a
esta Contraloría General la autorización para el nombramiento interino del licenciado Luis
Alberto Gamboa Cabezas, como Auditor Interno de esa Municipalidad, mientras se realiza el
concurso público correspondiente.
Criterio del Despacho
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno, Nro. 82921 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y
subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(L-1-2006-CO-DAGJ)2, tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en
este caso particular, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento
del titular por tiempo indefinido.,.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo jerarca de
acudir a los instrumentos que provee la misma legislación para ocupar esa plaza.
El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un
auditor o ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-615-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dos de diciembre de dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 20110LA-000008-00010 promovida por
el Teatro Popular Melico Salazar, para la adquisición de software para programas financiero y
recursos humanos del Teatro Popular Mélico Salazar, recaído a favor de la empresa Optec
Sistemas S.A., por un monto de $53.000,00----------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa TECAPRO DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación en contra
de la referida adjudicación, alegando que su oferta cotizó la totalidad del objeto de la contratación
y por lo tanto, al ofrecer el menor precio, resultaba adjudicataria. --------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintidós de noviembre del dos mil once, este
Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Abreviada N° 2011 LA-000008-
000010, al Teatro Popular Mélico Salazar. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio TPMS -PI-266- 2011 del 23 de noviembre del 2011, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Teatro Popular Mélico Salazar promovió la Licitación
Abreviada N° 2011LA-000008-00010, relativa a la Adquisición de Software para el Área
Financiera y Recursos Humanos de ese T ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11425
17 de noviembre, 2011
DCA-3034
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar, Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se retira gestión planteada vía nota TPMS-UGA-0232-11, al comunicar el Teatro
Melico Salazar que la misma se realizará ante su propia Junta Directiva.-
En relación con su nota TPMS-UGA-0232-11, mediante la cual requería a este órgano contralor
autorización para adquirir de forma directa un equipo de audio para la sala del Teatro Popular
Melico Salazar con la empresa Grupo Iliaco Profesional S.A., se tiene que vía oficio TPMS-UGA-
0242-11, esa Administración informa lo siguiente: “ en referencia con el oficio DCA-2899, les
informamos que por el tipo de sistema de audio que se requiere por sus características técnicas, el
estudio técnico realizado y las condiciones del Teatro Melico Salazar, es un sistema muy específico
por lo que la administración plantea la solicitud ante ese Ente Contralor de una contratación de
oferente único, por lo tanto se realizará la gestión correspondiente ante la Junta Directiva del
Teatro Popular Melico Salazar para su aprobación”.
Así las cosas, siendo que el Teatro ha decidido que la gestión relacionada con la posible compra del
equipo de audio sea conocida por su Junta Directiva, se recibe su nota como un retiro de su
solicitud, de forma tal que se devuelven los documentos aportados a su nota inicial.
Téngase en consideración que este órgano contralor no está avalando el supuesto que refiere el
Teatro, esto es contratación de oferente único, lo cual queda bajo su exclusiva responsabilidad y
debiéndose respetar la normativa que aplica a ese supuesto.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Cen ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10398
FAX Nro. 2768-9838
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0952
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Siquirres.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 30 de setiembre de 2011, por un monto de
¢1 049 457 433,19.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “Fondo del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles, 76% Ley 7729” por un monto de ¢15 502 630,52, que se aplica a
gastos correspondientes a remuneraciones del Programa I Administración General,
según el estado de origen y aplicación de recursos presentado, porque contraviene
la finalidad específica que para estos recursos se establece en la Ley Nro. 7729. Por
lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la partida de Cuentas especiales,
subpartida Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
de los cargos fijos correspondientes al año 2011, por lo que esa administración
deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales, subpartida sumas
sin asignación presupuestaria.
Tal rubro se imprueba por cuanto los salarios son un gasto
ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración
municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en
razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligacio ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10234
FAX Nro. 2768-9838
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0934
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de requisitos indispensables para el trámite del
presupuesto ordinario 2012 de la Municipalidad de Siquirres.
Para efectos de la admisibilidad del proyecto de presupuesto ordinario 2012
de esa Municipalidad, se ordena bajo apercibimiento del artículo 69 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General de la República, que a más tardar el 25 de
octubre del presente año, se remita la siguiente información:
1. Copia certificada del acta de aprobación del proyecto de presupuesto
ordinario 2012.
2. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades y otras
entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la
Contraloría General de la República.
3. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones, de las
municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación
presupuestaria de la Contraloría General de la República.
4. Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que
debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de
carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la contraloría general
de la república.
5. Certificación vigente o acuerdo de pago, extendidos por la Caja
Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10455
26 de octubre, 2011
DCA-2793
Señora
Yelgi Lavinia Veney Knight
Alcaldesa
Municipalidad del Cantón de Siquirres
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Siquirres para realizar
un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente y a precio de
costo, terrenos destinados para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
Nos referimos a su oficio DA-1264-2011 de fecha 10 de octubre del 2011, recibido en este órgano
contralor el día 12 de igual mes y año, por medio del cual solicita autorización de este Despacho para
celebrar un procedimiento de contratación directa, con la finalidad de vender directamente a precio de
costo, terrenos para programas de vivienda, a las personas que les fueron adjudicados.
I.-Justificación de la solicitud:
Mediante el oficio de solicitud, la Municipalidad expone que con anterioridad a la promulgación
del Código Municipal vigente, había adquirido terrenos para llevar a cabo programas de vivienda, que
consistían en la compra de estos y dotarlos de infraestructura a efecto de traspasarlos a familias de escasos
recursos económicos, las cuales cancelarían el valor de la propiedad a precio de costo, es decir, sin cobrar
el municipio ningún cargo por plusvalía o lucro.
Entre los proyectos urbanísticos mencionados se encuentran los denominados Seis de mayo, La
Alegría y Pacuarito. Sin embargo indica, que a pesar de tener las personas la posesión efectiva y real de
los terrenos, aún no ha sido posible entregarles los respectivos títulos de propiedad.
Sobre el particular, expone la Administración que para poder realizar la entrega de dichos títulos
de propiedad a los adjudicatarios de terrenos en los proyectos mencionados, debe seguirse lo dispuesto ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08622
12 de setiembre, 2011
DCA-2345
Señor
MA. Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta con relación a si las contrataciones que realiza el Teatro Melico
Salazar deben ser entendidas como actividad ordinaria y ser excluidas de los procedimientos de
contratación administrativa.
Se atiende su oficio TPMS-DE-2210-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 5 de agosto del mismo año, por medio del cual plantea la consulta
descrita en el asunto.
I. Planteamiento de la consulta.
-Que el Teatro Melico Salazar (en adelante el Teatro) es una “institución cultural especializada del
Estado (…) adscrito al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, para fomentar y desarrollar las
artes del espectáculo y la popularización de la cultura”.
1
-Que el Teatro cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades en el país y programas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales.
-Que las acciones que realiza el Teatro, se constituyen en materia ejecutiva de carácter ordinario,
puesto que tanto el Teatro como sus programas, necesitan llevar a cabo todos los años, proyectos
artísticos y eventos culturales enmarcados en el ámbito de las artes escénicas, de los cuales algunos
se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y otros se realizan por Decreto
Ejecutivo, o como producciones ordinarias establecidas en el Plan Operativo Institucional (POI), en
el cumplimiento de los objetivos institucionales, ligados al desarrollo del teatro y la danza
costarric ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08536
09 de setiembre, 2011
DCA-2316
Señor
Giancarlo Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
finalidad de contratar los servicios que se detallan en el oficio TPMS-DE-219-2011, para el Taller
Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día cinco de agosto del mismo año; mediante el cual requiere que se le
autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para contratar los servicios que se
detallan en éste oficio para el Taller Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía
Nacional de Danza.
Mediante DCA- 2116 de fecha dieciocho de agosto del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio TPMS-DE-0278-
2011 de fecha veintiséis de agosto del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante oficio TPMS-DE-219-2011 de fecha veintinueve de julio de dos mil once,
la Administración explica que fue creada con la finalidad de fomentar y desarrollar las artes del
espectáculo y la popularización de la cultura.
Así las cosas, cuenta con una serie de programas artísticos especializados que hacen posible la
programación de espectáculos, la producción artística y de eventos culturales, tales como festivales de
arte, encuentros, giras nacionales por múltiples comunidades del país y programadas pedagógicos de
desarrollo en la formación de nuevos artistas y promotores culturales. Siendo que las acciones que realiza
constituyen materia ejecutiva de carácter ordinario.
Asimismo, ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07520
16 de agosto, 2011
DFOE-DL-0664
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knight
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Siquirres.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República,
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, en vista de que no se evidencia en la información contenida en el
mencionado presupuesto extraordinario que los ajustes propuestos se encuentren
sustentados en el Plan de desarrollo municipal y el Plan operativo anual,
documentos que deben ser elaborados por el Alcalde Municipal con base en su
programa de gobierno y aprobados por el Concejo Municipal, acorde con lo
establecido en el inciso k del artículo 13 del Código Municipal.
Al respecto, también se ha considerado que la Alcaldía, en su carácter de
autoridad superior administrativa de esa Municipalidad y responsable de presentar
los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, en forma coherente con el
Plan de desarrollo municipal, ante el Concejo Municipal para su discusión y
aprobación, ha señalado expresamente su desacuerdo con las modificaciones
efectuadas al documento presupuestario original por la Comisión de Hacendarios,
afirmando también que no participó en la elaboración del proyecto de presupuesto
extraordinario No. 2-2011, según consta en el oficio No. DA-879-2011 del 12 de julio
del 2011.
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 18 de nuestra Ley Orgánica, esta
Contraloría General ha considerado pertinente devolver sin el trámite
correspondiente ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06246
15 de julio, 2011
DFOE-DL-0548
Licenciada
Krisbell Ríos Myrie
Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Licenciada
Yelgi Lavinia Verley Knigh
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-9-2011 relacionado con
el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios de la
Municipalidad de Siquirres.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitir el presente informe
Nro. DFOE-DL-IF-9-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, relacionado con el pago de gastos de viaje y de transporte a funcionarios
de la Municipalidad de Siquirres.
El citado estudio se realizó en atención a denuncias ciudadanas presentadas
ante este órgano contralor y en el marco de la facultad establecida en los artículos
12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y
legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda
Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico respecto del pago de gastos de viaje y de transporte por parte de la
Municipalidad de Siquirres, incluyendo lo relativo al pago de gastos por concepto del
servicio de taxi a funcionarios municipales.
...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS